La Sandunga es una canción que me gusta mucho, la tengo en muchas versiones, cantada por varios artistas, pero justo ayer me puse a investigar que significa y me encontré con esto:
La palabra zapoteca Sandunga, quiere decir gracia, donaire y salero a su vez, es una expresión para: esa música honda y profunda. Tons cuenta la historia que el autor de la canción encontró a su madre muerta y se soltó llorando y exclamo: “!Ay mamá!... Ay por Dios!... Porqué no pediste al Altísimo que te conservara unas horas más, para que te hubiese visto viva por última vez?... ¡Ay, mamá por Dios!”.
Así que aquí tienes mi lamento, Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios... Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón...
Wow...me dejaste sin palabras y con un tremendo sentir que me sigue estremeciendo...Sandunga, morir prefiero!!! Debe sentirse tan orgullosa desde el lugar donde te ve!!!
ResponderEliminarAbrazote Balada!!!!!
Me caga que la vida, sea así. DISLIKE.
ResponderEliminarHermosa la letra, hermoso el sentir, difícil la vida, loable la esperanza y bella la fe. TQ... besos.
ResponderEliminarComo siempre contigo descubro cosas que ni sabía que existían.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCrecí en un lugar donde se escuchaba esa canciòn por la radio local, a las 12 del medio dìa. Es un mundo raro, con canciones profundas, gastronomìa inigualable e inevitablemente el calor cala hasta los huesos y aquello llamado alma.
ResponderEliminarAy Sandunga! tal vez es un canto de amor, de dolor, pero sin duda uno no puede dejar de estremecerse ante esas notas.